martes, 18 de octubre de 2011

*La piel un órgano.


La piel es el mayor órgano del cuerpo , representa aprox. el 15% del peso corporal. En personas adultas tiene una superficie  de 1,7 m2.

 Composición de la piel



Compuesta por dos capas:


La epidermis,  la mas externa,  formada por queratinocitos en constante ­proceso de regeneración, no contiene vasos y tiene  mucha  capacidad de regeneración.

La dermis, mas interna,  formada por dos recubrimientos, el papilar y el reticular, donde se encuentran el sistema orgánico formado por células funcionales como: Fibroblastos,  mastocitos y  macrófagos. También se encuentran vasos san­guíneos, terminaciones nerviosas y  folículos pilosebáceos.


Cuando se producen quemaduras y comienza el  proceso de epitelización, la capa reticular de la dermis, encargada de  proporcionar resistencia a la piel gracias a sus propiedades elásticas, no se regenera como la capa papilar. Esto  motiva una calidad de cicatrización diferente , dependiendo del daño producido, generando: Cambios en la  pigmentación, elasticidad,  retracciones, estrías, queloides, etc...


  

La Piel es un ór­gano que posee múltiples funciones:
  • Previene invasión de microorganismos mediante el proceso de descamación de la capa queratínica,  protege al organismo de elementos medioambientales nocivos, incluyendo clima, radiaciones, sustancias tóxicas, etc.
  • Posee funciones Inmunológicas, actuando  ante la presencia de antígenos.
  • La secreción sebácea posee propiedades antimicrobianas.
  • Actúa en la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos.
  • Cumple función de termorregulación, controlando la pérdida de calor, y  el enfriamiento rápido, a través de evaporación de sudor y vasodilatación de capilares dérmicos
  • Posee terminaciones nerviosas y receptores, los cuales permiten al sistema nervioso procesar e interpretar información como dolor, tacto, frió y calor.
  • Interviene en la interacción social ya que contribuye a ciertas reacciones interpersonales como identificación, atracción sexual, imagen corporal, etc.
  • Cumple funciones metabólicas como es la producción de vitamina D
  • Actúa en el equilibrio homeostático  mediante el mantenimiento de la temperatura corporal y el balance de fluidos y electrolitos. Siendo un órgano de regulación del medio interno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario