jueves, 2 de febrero de 2012

*Historia de tratamientos en quemaduras.

    

Historia de tratamientos en quemaduras.


Las primeras quemaduras  pueden haber sido consecuencia del descubrimiento del fuego, de ríos de lava volcánica, incendios forestales, caída de  rayos, etc. De la misma manera se puede deducir que su tratamiento es  tan antiguo como el hallazgo de los elementos que la produjeron.

Muchos testimonios encontrados, explican la forma como se  trataron las quemaduras en la edad antigua.

Ritos mágicos dominados por curanderos y diferentes emplastos para aliviar el ardor. 

Muchos de esos conceptos se siguen pregonando:


La utilización de leche materna humana, leche de cabra, miel de abeja, apósitos de diferentes vegetales, grasa animal, etc... 

 Hipócrates, considerado el padre de la medicina, año 430 a de.C. preconizó en sus escritos, los objetivos principales del tratamiento de las quemaduras:

  1. Lavar las heridas para mantenerlas limpias, utilizando agua hervida o vino.
  2. Evitar la presencia de pus.
  3. Mantener la herida siempre seca.
  4. Aplicar apósitos de grasa envejecida de cerdo, resina de pino y grasa de extracto de hulla (Betún).

  • También Aristóteles, realizo observaciones sobre etiología de las quemaduras. Explicaba que aquellas quemaduras causadas por metales fundidos, cicatrizaban o secaban más rápidamente que por otras causas...
  • En  el Siglo I, los romanos recomendaban cirugía para liberar bridas post quemaduras. Otros conceptos encontrados señalan la aplicación tópica de sustancias refrigerantes por sus propiedades analgésicas.

  •  Giovanni de Vigo, medico personal del Papa Julio II, en 1514 describió un fenómeno de toxinas presentes en las quemaduras por pólvora, que ocurrían  con frecuencia por el manejo de este elemento de guerra.

  • en 1607 el médico suizo Fabricius Hildamus de Basel publicó en su libro De Combustionibus, que  reconoce tres grados de profundidad en las quemaduras.

  •  En 1799, Earle  recomienda el empleo de hielo triturado y agua helada considerándolo un buen analgésico para las quemaduras.

  • En 1832 Dupuytren, clasifica las quemaduras en seis grados de profundidad.

  • En 1833 el medico militar escocés Sir George Bellingal, describió  la evolución clínica natural de las quemaduras. Relató eventos de la muerte temprana, causado por shock hipovolémico, describió  que cuando la muerte ocurría entre los primeros 10 o 12 días se relacionaba a la fiebre, y describió la muerte tardía, que sucede entre la tercera y sexta semana posquemadura, que se acompañaba de un estado de debilidad, con agotamiento,  pérdida de  masa corporal  y  superficie supurante.

  • En 1905 un artículo en el Journal of the American Medical Association, destaca  la importancia del uso de soluciones salinas durante la reanimación del paciente quemado,  la debridacion de tejidos necrosado y el injerto temprano.

  •  En 1921  se enuncia que el shock posquemadura resultaba por la pérdida de líquido durante el periodo inicial. Y se fijan las bases para el manejo moderno de la reposición de líquidos y electrólitos 

  • En el tratamiento local de la herida  se utilizaron sustancias como el algodón seco, lana, aceites, ácido pícrico, acetato de aluminio y ácido tánico. Inicialmente el ácido tánico fue utilizado como coagulante de la herida, para reducir la pérdida de liquido y aliviar el dolor local. También fueron usados  vendajes empapados de bicarbonato de sodio, u  óxido de zinc que permanecían varios días. 

  • A pesar se de ser las quemaduras lesiones graves, siempre fue difícil concientizar masivamente a la sociedad para producir cambios en las conductas peligrosas. 
  • En 1942 un gran accidente  motorizo el conciente popular, el incendio del Night Club Coconut Grove , donde se perdieron 492 vidas y otros cientos necesitaron ser tratados por quemaduras de diversa severidad. Esto produjo la atención de las autoridades  y cambios en la legislación, como la revisión en los códigos de construcción, diseños con normas de seguridad en los edificios y estándares de protección contra incendios. Este desastre también motorizó las investigaciones en quemaduras, para tratar los desequilibrios en  la fisiopatología.

  •  En la Segunda Guerra Mundial, el conflicto de Corea y  Viet Nam. Produjo gran número de quemados graves que proporcionó una gran experiencia en el tratamiento de las quemaduras. El dérmatomo eléctrico de Brown, que se utiliza en la actualidad  fue desarrollado para  tomas de piel con  espesores precisos, se realizaron estudios sobre sépsis, hubo desarrollo de antibióticos de uso tópicos y de terapias antimicrobianas.

  • Desde 1940 el tratamiento de las quemaduras ha escalado a grandes pasos, como resultando se logro mayor sobrevida y mejoro la calidad de vida, al reducirse las secuelas  en las víctimas. En los últimos 30 años la mortalidad por quemaduras severas ha disminuido de manera significativa, esta reducción en la mortalidad y en las secuelas posquemaduras tienen una estrecha relación con los siguientes aspectos:

  • Comprender la fisiopatología que causa el trauma térmico.
  • El control de infecciones, por el desarrollo de drogas antimicrobianas,  tópicos específicos,  técnicas  microbiológicas diagnósticas  confiables.
  • Avances en  el desarrollo de fórmulas  para el manejo  hemodinámico, nutrición énteral, técnicas quirúrgicas e injertos.
  • Desarrollo de los sustitutos de piel.
  • Nuevos conceptos de  rehabilitacion.
  • Abordaje multidisciplinario del tratamiento, con profesionales especializados.








2 comentarios:

  1. Es muy interesante leer este artículo y conocer cómo atreves de la historia se han tratado las quemaduras y cómo con el pasar de los años y épocas diferentes personajes fueron estudiando y perfeccionando la sanación de la heridas que ocasiona cualquier quemadura .
    Pero también creo que cuando el problema es de dimensiones mayores (y lo menciono por experiencia personal) también se puede recurrir a otras alternativas como lo es la cámara hiperbárica, que aunque no es milagrosa como mucha gente cree en un principio sí es un gran apoyo.
    Me gustaría dejar este dato http://www.quemaduras.com.mx Mantenernos informados es importante para cuidar mejor no solo de nosotros, sino también de los que amamos.
    Agradezco el espacio de expresión.

    ResponderEliminar
  2. Si la cámara hiperbárica como apoyo es otra alternativa complementaria al tratamiento de las quemaduras, lamentablemente no en todos los centros la tienen.
    Gracias

    ResponderEliminar