lunes, 13 de febrero de 2012

*Recomendaciones para actuar ante quemaduras.



Cuidados de las quemaduras


No es aconsejable colocar cremas sobre las quemaduras.


En el momento en el que se produce una quemadura, lo aconsejable no pasa por colocar cremas ni tópicos, aunque estén descriptas para quemaduras. Porque en  toda lesión, se deben  eliminar restos indeseables y las cremas  fijarían estos restos.


El agua fresca y limpia es el mejor neutralizante.


El mejor neutralizante del dolor es refrescar la herida con agua limpia y fresca, que al actuar por arrastre, cumple también  la función de decontaminar la herida.   


Abusar del agua fría,  produce hipotermia. 


Al enfriar la quemadura cuando estas son muy extensas, el paciente puede sufrir un enfriamiento que lo puede llevar a la  hipotermia.


Los productos químicos actúan en contacto con la piel.


En el caso de quemaduras por químicos, tener en cuenta que el producto químico continúa actuando mientras está en contacto con la piel del paciente. A causa de esto, es muy importante retirar ropas contaminadas y restos sólidos del agente, luego  proceder a una cuidadosa y abundante irrigación con agua.




Las quemaduras químicas se neutralizan con agua.


No se recomienda la utilización de neutralizantes, debido a que puede existir reacción exotérmica, que al generar calor  agrava la lesión.
La excepción  puede darse con alguna sustancia anfótera, que  reacciona como ácido o como base. Si se tiene conocimiento, puede aplicarse soluciones hipertónica especificas. La hipertonicidad de la solución  previene la penetración del producto químico, útil sobre  agentes corrosivos e irritantes, como ácidos, bases, agentes oxidantes y reductores.


El ardor local  signo, que el agente químico esta actuando.



El socorrista debe tener cuidado de no exponerse al contacto del agente químico y tratar de que se elimine el producto en el lugar del accidente ya que el mismo, sigue actuando.  La irrigación  debe asegurar eliminar el químico que en principio puede que no se vea. El signo de alarma es el ardor local. El objetivo del lavado con abundante agua pura, es conseguir neutralizar o eliminar todo  el agente causal.

El lugar donde se decontamina puede afectar a otras personas.


El lugar  donde se decontaminan productos químicos debe contar con un lugar de drenaje. En lo posible  el  agua debe  quedar en un estanque para ser retirada y  tratada en forma especial,  dicha agua, que contiene producto químico, podría afectar a otras personas.


Cubrir las heridas con géneros limpios para evitar mayor contaminación


  • No colocar cremas ni emplasto. 
  • Proteger la herida del riesgo de contaminación externa.
  • Los antibióticos no están indicado como primer recurso.
Los analgésicos actúan como depresores del Sistema Nervioso Central


Para la administración de analgésicos se deben conocer antecedentes del paciente y tipo de extensión de las quemaduras. Los grandes quemados sufren  desajustes hemodinámicos que pueden complicar el cuadro .


Las explosiones en ambientes cerrados así como la aspiración de humo requieren  oxigenación del paciente


Las personas expuestas a ambientes cerrados pueden tener consecuencias respiratorias. Por lo que se aconseja oxigenación y consulta medica. 


La elevación de los miembros afectados evita la formación de edemas


En todo tipo de quemadura, los miembros afectados deberán mantenerse en reposo y elevados para evitar la formación de edemas, situación que dificulta la reepitelización de las quemaduras, incluso, puede provocar una profundización de las mismas. El drenaje postural alivia el dolor.
     
          No contaminar al accidentado.
Apagar al accidentado como sea es una opción de emergencia que se realiza por desesperación. Tirar tierra o hacer rodar sobre el piso o donde se encuentre puede ser necesario si no existiera la posibilidad de apagar con agua. Estas maniobras deben ser el ultimo recurso, debido a que contaminan las heridas.


No pinchar ni cortar ampollas.
Las ampollas (flictenas) que se formen no afectan en lo inmediato. No se aconseja su eliminación porque puede contaminar la herida, para eliminarse se utiliza instrumental estéril y pericia adecuada. Luego realizar una cura oclusiva.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario